lunes, 11 de mayo de 2009

LO MEJOR DEL PERIODISMO COLOMBIANO

FOTOGRAFÍAS
Por: Diego Goldberg
FNPI - SEMEX 2005
Argentina

Opinión

Un medio, infinitos mensajes

Una fotografía es un texto. La carencia de grafía pero la existencia de imágenes permiten libertad de interpretaciones en el ser humano.

Quien hace fotografía es un artista capaz de mostrar la profundidad del mundo y hasta de dejar ver su propia subjetividad. Puesto que muchas tomas son realizadas pensando en la expresión tanto de un mundo interior como en la revelación del pensar o el interior de las personas.

Esta característica hace que sea difícil acertar el mensaje que expresan las personas por medio de una imagen, de ahí que se haga infinidad de interpretaciones de cuantas representaciones pictóricas el hombre tenga a su vista. De esta manera, la importancia de la fotografía radica en que es un medio abierto, es decir, permite deducir múltiples conceptos sobre lo expuesto y obtener variados mensajes.

Su riqueza artística y por ende su originalidad han hecho que la mente humana cree imaginación, pues no se trata de mirar una fotografía y en un solo instante descifrar su mensaje de fondo. En casi todos los casos se requiere de bastante tiempo para que la mente humana interprete de una y otra forma y ahonde en lo que expresa una imagen.

Para muchos, el retrato de una persona cabizbaja significa derrota, pero otros seguramente lo tomaran como discreción y porque no, hasta indiferencia o seriedad, en fin, las palabras se agotan o son insuficientes para poder entender el trasfondo de una imagen. Lo cierto es que la fotografía recrea, informa, posibilita libertad de expresión, genera debate, ejercita el pensamiento, genera reflexiones. En fin, a través de este medio gráfico puede plasmarse cualquier historia. Tú historia.

No hay comentarios: