viernes, 3 de abril de 2009

LO MEJOR DEL PERIODISMO COLOMBIANO

PREMIOS SIMÓN BOLÍVAR – 2007
Crónica
Años continuos de fiel sintonía
Por: Alejandra Eugenia Pinedo
Emisora cultural Radio Centenario de Caldas


Opinión

Radio latente


Esta crónica se realizó con el fin de mostrar 49 años de historia radial en Caldas. Es un trabajo periodístico bien realizado. Sin embargo, le falta investigación, porque a través del título se da una idea general, mientras que al desarrollar la temática es muy superficial.

Lo que se referencia es escaso y hace falta voces de protagonistas de la radio de hace 45 años, si bien, talvez han pasado a la eternidad, se puede referenciar datos o tomar como fuentes a familiares o personas cercanas al medio y al locutor, con eso se logra amenizar cualquier historia, sino se cae en la monotonía.

En este trabajo su autora modernizó la historia, comenta acerca de la nueva era global de los medios; es decir, de tecnología, pues tratar este tema es importante y al hacerlo, ella tiene en cuenta que la radio y otros medios se han desarrollado. Estos datos son un apoyo, Alejandra quizá quiso hacer un paralelo entre la radio de hace 45 años y la actual que esta mediada por ciencias aplicadas.

De esta manera y aun siendo importante la temática abordada, pierde esencia al desviarla, pues se esperaba una crónica relatando cómo inició, cómo se desarrolló la radio, mas no dar un salto y centrarse en un gran porcentaje en la modernidad radial.

De todas maneras, el trabajo recibió en 2007 el premio Simón Bolívar como mejor crónica radial. Se destaca la labor de la periodista, que investigó y a pesar de no ir conectada con lo esperado, referenció aspectos importantes útiles en la radio.

No hay comentarios: