lunes, 24 de agosto de 2009

PERIODISMO DE OPINIÓN 7º SEMESTRE

Noticia

Ecuador actualmente pos produce 10 películas
La producción cinematográfica Colombiana paso de 3 a 13 realizaciones en los 5 recientes años. Actualmente tiene en pos producción 60 largometrajes.

Javier Delgado. Paola Muñoz. Humberto Dorado. Adelfa Martínez. Juan Martin Cueva.

fotos noticia: Giovanni Moreno Hernández

Un conversatorio sobre “actualidad y contexto de nuestro cine” se desarrolló en la Universidad Mariana de Pasto el 21 de agosto del presente en el marco del primer encuentro de culturas andinas realizado en esta ciudad y contó la moderación de Javier Delgado y la intervención de Paola Muñoz, directora artesanías de Colombia. Adelfa Martínez, funcionaria de esta misma entidad. Juan Martin Cueva, director cero latitud – Quito y el actor y guionista colombiano Humberto Dorado.

La directora de artesanías de Colombia reveló que el Fondo y concejo nacional de cine tiene un presupuesto de 7000 millones de pesos al año para la cinematográfica nacional de los cuales el 70% está orientado a la producción. Estos recurso se reúnen de los aportes que hacen distribuidores y productores de cine.

Explica la funcionaria que esto ha permitido, en los 5 recientes años, Incrementar la producción cinematográfica. Pasando de un promedio de 3 y 4 largometrajes estrenados en sala en 2003 a 13 que se estrenaron en 2008. Dio a conocer además que en este momento hay 60 películas en post producción.

“La producción cinematográfica en Colombia ha tenido un aumento considerable en los 5 últimos años, lo que permite pensar en proyectos grandes puesto que hay inversión y recursos para desarrollarlos” Precisó Paola Muñoz.

Por otro lado, Juan Martín Cueva reconoció que la industria de cine en su país es inferior a la de éste. Pues “Colombia es muy fuerte en producciones para cine y TV, hay puentes entre estas industrias porque actores como Humberto Dorado están en la TV, en cine, en teatro y eso es importante” manifestó, al tiempo que informó que en Ecuador se está pos produciendo 10 películas, y destacó a Colombia que supera a su país en realizaciones.

Elogio la participación y colaboración de Colombia y Perú en algunas de las realizaciones en Ecuador. Confirmó que Sebastián correa, productor ecuatoriano, ha hecho 3 películas y que programa su cuarta realización denominada “el pescador” para finales de este año, la cual tendrá como protagonista a la Colombiana Angie Cepeda.

Así mismo, agradeció a Colombia por participar con María Paulina Ponce, directora de películas de animación de Colombia. María Cecilia Sánchez, actriz de “el arriero” y Nicolás Buenaventura como jurados en cero latitud (productora de películas de ficción).

Por su parte, Adelfa Martínez, habló de la ley 814 – ley de cine-, sin embargo no hizo énfasis sobre ésta y coincidió con Paola Muñoz al señalar “el cine en Colombia está evolucionando y dando un gran giro”

En conclusión se refirió a un proyecto del SENA por medio del cual se capacita en industria digital y destacó “es una oportunidad para formar realizadores capaces de investigar y mostrar una realidad a través de la pantalla”

Previo a este conversatorio, el actor Colombiano Humberto Dorado presentó en el mismo escenario la película de su autoría “águilas no cazan moscas” la misma que muestra las rivalidades que se generan entre las personas por una u otra cosa y lo que eso despierta.

Esta realización muestra a dos personajes que guardaban su duelo desde tiempos de infancia y ya en su adultez deciden cobrárselas, entonces inician con una batalla entre sí, la misma que posteriormente los lleva a la reflexión de que nada ganan peleando o matándose y entonces deciden hacer las paces.

Posteriormente, Dorado respondió dos preguntas en una breve rueda de prensa. De ésta se puede destacar la explicación que dio a la denominación “águilas no cazan moscas” y es que “algo tan grande como una águila no se fija en una miniatura como es una mosca”. “Dejo la moraleja de que alguien de tanta importancia como el ser humano debe evitar “cazar” revanchas del pasado puesto que muy poca importancia tienen y, por el contrario, lo que hacen es causar más problemas” concluyó el realizador.

Parejamente, respondió que las historias que plasma en sus realizaciones, llámense películas u otras, las toma de la vida real o cotidiana de las personas y las lleva a las industrias culturales “para que el público las palpe, reflexione y opte por decisiones de auto beneficio en su vida” y concluyó con esta frase “un país sin cine es un país sin ojos”

No hay comentarios: