martes, 10 de noviembre de 2009

RESUMEN CRÍTICA PERIODÍSTICA

Resumen
La crítica periodística hace parte de los géneros periodísticos de opinión donde se expresa juicios de valor sobre cualquier tema de actualidad.

Se trata de un texto en el que prima, principalmente, la opinión, a su vez que, necesariamente, incluye información al margen del juicio emitido por el crítico, con lo cual sustenta sus bases con datos y argumentos sólidos, fundamentados y probados convenientemente.

Por esta razón, se entiende que la crítica además de ser un género periodístico de opinión también tiene similitud con el análisis. La crítica periodística, fundamentalmente, hace uso del discurso expositivo.

A diferencia del editorial y en consonancia con el artículo de fondo, la crítica periodística es escrita por el periodista. De esta forma, se puede decir que el crítico hace uso racional de su ética profesional. Es decir, los argumentos con los que sustenta su posición están basados en la realidad y se limita a expresarse de acuerdo con ésta. Se debe evitar reflejar debilidades personales en la interpretación y juicio sobre el tema abordado. Su actitud debe partir de la ecuanimidad y el respeto a aquello que juzga, aunque exprese las carencias y defectos que bajo su criterio presenta.

En principio, la crítica periodística fue un género propio de la prensa escrita. Sin embargo, con la aparición de la televisión y la radio, han surgido espacios para que ésta se desarrolle.

No hay comentarios: