sábado, 21 de febrero de 2009

LO MEJOR DEL PERIODIOSMO COLOMBIANO

Profesionalidad periodística

Es muy común y frecuente, escuchar diversas y variadas entrevistas en los diferentes medios de comunicación, radiales o televisivos, bien sea a nivel local, regional, nacional o internacional; claro que, al centrarse en las realizadas por los periodistas de los medios locales o regionales, sin generalizar, pero en su gran mayoría, son diálogos carentes de lógica y argumentos por parte de los entrevistadores, y aún mas, en muchos casos son bastante descontextualizadas y se desconoce acerca del asunto a tratar.

De ahí que la audiencia o teleaudiencia, sienta escaso aprecio por los ‘representantes’ de los medios de comunicación, y lo que es peor, desconozca las realidades que los ataña; puesto que, si bien presentan temas de interés, no les dan el enfoque adecuado, no llevan el sentido apropiado o simplemente, en ese encuentro, que puede ser cara a cara, telefónico u otro, en vez de informar y tener a la comunidad, al tanto de lo que sucede la desubican, evaden lo que la sociedad desea escuchar y conocer.

Sin embargo, hay periodistas muy bien fundamentados que han aprovechado su formación para ser profesionales con visiones y que de verdad prestan sus servicio social a la comunidad, al informarlos y llevar hasta sus medios, temáticas de interés soportadas con las fuentes directas que, son interrogadas con ética , profesionalismo y que de verdad ubican al oyente.

Pues bien, al centrar la mirada del oyente Colombiano en los diferentes medios de comunicación, hay que decir que, este país cuenta con figuras periodísticas representativas del talento informativo nacional y que con sus trabajos, con sus entrevistas y sus respectivos e interesantes enfoques, resaltan la importancia de este país y la de sus recursos humano - profesionales.

Tal es el caso de Julio Sánchez Cristo, considerado además, una de las mejores voces en el periodismo nacional, quien desde la empresa radial RCN, exactamente desde la FM, es uno de los impulsores y figura representativa del periodismo formativo, pues muestra que esta profesión es una fuente que genera información, ubicación y conocimiento a la sociedad.

Para ello, basta escuchar la entrevista realizada por este sobresaliente personaje, al ex presidente de los Estados Unidos, Will Clinton, con quien dialoga, él desde Colombia y el ex mandatario desde su país, de una forma clara, coherente e interesante, entre otros aspectos; mas aún teniendo en cuenta que dicho diálogo se realiza en inglés, y posteriormente Sánchez Cristo, retoma este trabajo para traducirlo y así ubicar a la sociedad que desconozca tópicos de este idioma, y, en consecuencia, permitirle conocer las visiones o alternativas de solución que él presenta u ofrece para Colombia.

De esta manera, se puede apreciar que, el periodismo es una forma a través de la cual se puede expresar, conocer y sobretodo enseñar. Como ya se mencionó, es normal ser testigos de varias entrevistas, pero en escasas veces se tiene la oportunidad de atestiguar diálogos como el que protagonizó Julio y Will.

Es así como se resalta además, la necesidad e importancia de manejar adecuadamente 2 o mas idiomas, puesto que, en casos como éste, se requiere, necesariamente, conocer y manejar claramente el inglés para poder abordar las temáticas a tratar. Pues Julio al ser bilingüe, además de inteligente, logra con este trabajo, informar y resaltar la importancia y necesidad de optar por el manejo de dos idiomas, siendo este un impulso para que generaciones descendientes del periodismo, opten por llevar una profesión de similares características, vocera de la verdad y sobretodo de la capacidad y enseñanza que a través de ella se puede lograr.

Ojalá que la nueva generación del periodismo sea forjadora, seguidora e impulsadora de proyectos como el mencionado, puesto que son una manera de resaltar el talento nacional y la mejor forma de mostrar que el periodismo es una profesión que forma, además de mostrar como se hace un periodismo de verdad que se puede proyectar hacia otros contextos.

8 comentarios:

Aleja Cabrera dijo...

Giovanii:tienes un gran tesoro en tu escritura, me parece muy interesante la forma de informar, pero te sugiero para contextualizar un poco más hablar de que se trato la entrevista de will clinton, y porque fue importante en cuanto al tema...

pipebp dijo...

Se nota q maneja muy claramente la temática de lo que escuchó en el programa de RCN, siendo así una persona muy critica de una buena forma, dando a entender q éste medio y la entrevista le gustó mucho, hubo un error de conocimiento con respecto al nombre del presidente de U.S.A. "Will" y en verdad es Bill, del resto muy buena critica.

Ling dijo...

mucho cuento antes de hablar del trabajo periodistico, pero buen analisis y acogedora manera de escribir.
Tatiana C

AnItA dijo...

tiene un estilo clasico pero a la ves llamativo para escibir posee congruencia y muy buena secuencia de datos al igual que del tema es muy interesante

Xime dijo...

Geovanni: siempre te has caracterizado por ese estilo serio que se refleja claramente en tus escritos. Mi consejo es que trates de decir lo mas en menos palabras.
Me agrada tu claridad y manejo del tema.

Jhon Mueses dijo...

Es un texto de critica a los profesionales de la comunicacion y periodismo. Donde se muestra el desequilibrio existente en nuestros medios. Pero tambien el escrito tiene como "utopia" el mejoramiento de este trabajo socila - humano. En general es un articulo en tres partes bien llevadas que no sólo se quedan en la critica, alabanza o esperanza.

JHON MUESES

SABOR dijo...

Quien ve al alcalde no...
no es por nada, pero como dicen por ahí se lo felicita Chino!!!
La información es clara, da una opinión clara y concisa, sin trabas, por eso Alertaaaaaaaa!!
Sigue así!!

alef¡ dijo...

Excelente tu forma de escribir, contrxtualizas al lector con respecto a algunas deficiencias que padece el periodismo, pero no con respecto a la información tratada en la entrevista.