miércoles, 18 de febrero de 2009

LO MEJOR DEL PERIODISMO COLOMBIANO

Una vida frente al micrófono

los medios, alternativa de formacíon.

La misión del periodista es una tarea difícil de ejercer, como quiera que el día a día que enfrenta siempre le presenta situaciones complicadas y para poder llevarlas a un plano informativo se requiere de dedicación, sabiduría, astucia, entre otros.

Sin embargo, al ser una tarea donde además una de sus prioridades es la responsabilidad social, es un campo de desempeño profesional que deja muchas enseñanzas y como tal permite experimentar y conocer características fundamentales al respecto, para de esa manera cada vez poder llevar toda información con mayor profesionalismo.

Pues Colombia cuenta con periodistas que a diario, en el desarrollo de su profesión muestran sus capacidades.

Pero entre todo este talento periodístico se puede destacar a Esteban Jaramillo, Alberto Pacheco, William Velandia, Rubén Darío Arcila y Luis Alfredo Hernández, quienes estuvieron al frente de la vuelta Soacha – Ibagué en bicicleta y a través de las cámaras de Inravisión mostraron, en directo, con tomas desde aire y tierra el desarrollo de esta competencia ciclística desde que inició en Soacha hasta que al filo de las 2 de la tarde concluyó, después de un recorrido de 194 kilómetros, en la plaza de Bolívar de la capital musical de América, Ibagué, y cuyo anfitrión fue el pedalista Hernán Darío Bonilla.

Esta transmisión es sólo una muestra de lo que se puede lograr a través de medios como es la televisión y con voces profesionales como las antes mencionadas, pues desde distintos sitios donde se desarrollaban novedades al respecto, describían y mostraban lo que acontecía.

Hay que resaltar la inteligencia y responsabilidad con la que este grupo periodístico asumió esta actividad, pues el narrar en vivo, ya sea a través de la radio o la televisión, son escenas donde es inexistente el tiempo para planificar discursos, sino que casi todo es improvisación, pues los antecedentes que se referencian de los deportistas o lugares, además de los sucesos que se desarrollan en el momento, son la base a través de la cual se comenta.

Para presentar un trabajo con características de calidad como el mencionado se requiere de bastante conocimiento sobre lo que se está tratando, además se debe tener presente diferentes acontecimientos que han rodeado la vida profesional de los ciclistas, su descendencia, su recorrido, sus logros, en fin; tal como lo hizo este selecto grupo de profesionales de la comunicación; así mismo, se debe conocer acerca de las costumbres y otros referentes acerca de los sitios donde se desarrolla determinado evento.

Pues la capacidad y conocimiento de los mencionados periodistas, les permitió ser merecidamente reconocidos con el premio Simón Bolívar, entregado como un galardón a la mejor transmisión en la categoría de televisión, de tan magno evento.

Sin duda es un premio bastante merecido, puesto que ellos entregando lo mejor de sus capacidades personales y profesionales al seguir paso a paso el desarrollo de este certamen, que de una u otra forma emocionó al público.

3 comentarios:

Nathalí Zambrano C. dijo...

que interesante saber que el periodismo es más que esa información y que no siempre son malas noticias sino que es un medio que te ayuda a estar en aquellos eventos en los cuales es dificir estar y que con personas talentosas como las dices se hace más emocionante la vuelta a Colombia porque no es una simple carrera de ciclismo sino que tiene más relevancia si el medio esta en el cubrimiento con el fin de llegar aquellas personas que no pueden presenciar los eventos.

AnItA dijo...

la columna es un resultado de entrega e investigacion donde a demas de un buena redaccion se puede notar el respeto e admiracion por otros colegas...

alef¡ dijo...

Definitivamente tienes talento para escribir, relacionas perfectamente el acontecimiento con el acontecer periodístico- deportivo; ya que al ser sus tranmisiones en vivo se requiere de una habilidad para contar.