martes, 18 de agosto de 2009

PERIODISMO DE OPINIÓN - 7º SEMESTRE

En Colombia se decide con corazón grande!

Opinión

Álvaro Uribe Vélez durante sus siete años como presidente de Colombia ha demostrado ser un hombre de palabra. Quizá haciendo honor al lema con el que identificó su primer campaña “mano firme, corazón grande”

Hoy se ve reflejada su mano firme en su apuesta por combatir el narcotráfico y el terrorismo. Pues pese al fortalecimiento militar con el que ha golpeado contundentemente a las FARC pretende hacer frente a estas problemáticas con la ayuda del ejército Estadounidense, que ocupará siete bases militares colombianas.

“Uribe se ha caracterizado por ser un hombre persistente e inteligente, eso es innegable” sostuvo alguna vez Carlos Gaviria Díaz militante del partido de oposición Polo Democrático Alternativo. Hoy estas palabras siguen vigentes y son acertadas, pues pese a las críticas a nivel interno y sobre todo externo que se han suscitado como consecuencia del acuerdo militar, sigue firme en su decisión.

El gobierno nacional ha dicho a la sociedad colombiana que el acuerdo se da por salvaguardar y proteger la población civil que ha sido víctima del terrorismo, pues estas tropas llegan para desarrollar operaciones internas en busca de frenar el accionar delictivo de los grupos armados ilegales y erradicar el narcotráfico.

Pero más allá de eso, Uribe pretende recibir una gratificación a cambio de su decisión. Es claro que la prioridad por parte de Colombia es salvar el TLC con EE. UU. Además conseguir nuevamente la financiación del plan Colombia y de la política de seguridad democrática por parte del gobierno norteamericano.

El mundo conoce el interés de Colombia, y si Uribe dice no al acuerdo militar estas políticas se van a ver diluidas, situación que de ninguna manera conviene al actual gobierno nacional.

Por tal razón, y por encima de críticas, advertencias y reclamos, sobre todo de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, el colombiano dice sí para que en correspondencia Obama financie sin problema sus políticas anti – terroristas.

En fin, mientras Colombia dice sí al acuerdo militar, Estados Unidos hará lo suyo con sus “socios militares” es decir, aquí habrá presencia militar norteamericana en tanto que entre los dos (Colombia y EE. UU) se pactará el TLC y continuará igual el plan Colombia y la política de seguridad democrática. Dejando entrever, eso si, que las políticas de Obama para nada son distintas a las del ex presidente Bush como se decía en un comienzo; por el contrario son más de lo mismo, con un Obama que poco tiene de socialista y con un Uribe que actúa con “corazón grande”

2 comentarios:

pipebp dijo...

Hay una ideología de tipo "Uribista", pero igual hay argumentos que sustentan todo lo que dices, q por más que una persona sea de tipo ideológico de otro tipo puede saber el por qué de las cosas q hace Uribe y su gobierno, así esté en contra del presidente de Colombia. Felipe Benavides Paz

jOhN dijo...

Pienso que hay argumentos validos que sostienen tus pocisiones, sin embargo, hace falta que que amplies tu vision a las situaciones que giran entorno a la politica... piensa en la gente, finalmente los gobernantes y sus ideologias han sido escogidoa por nosostros mismos...
respecto a tus textos pienso que te hace falta entrar con mas sguridad, pero conservas una linea con criterio y argumentos..

¡Felicitaciones!