sábado, 21 de marzo de 2009

LO MEJOR DEL PERIODISMO COLOMBIANO

PREMIOS SIMÓN BOLÍVAR – 2007
Entrevista
“Usted también puede ser víctima de las trampas de la DEA”
Por: Herbin Hoyos Medina
Colombia Universal – Caracol Radio 2007


Opinión

La ventana de los indefensos

Herbin Hoyos Medina, periodista colombiano, reconocido en reiteradas ocasiones con importantes galardones por su labor social como la desarrollada en el programa de Caracol Radio “Las Voces del Secuestro” entre otros. Ha permeado la sensibilidad de varias personas con su humanismo. Herbin es “la voz” de las familias indefensas.

Hoyos Medina fue el único Periodista Colombiano que estuvo en el bombardeo perpetuado por Estados Unidos contra Irak, en 2003.

Pero en 2007, logra hacer un trabajo periodístico singular, y más que eso, una labor que da prioridad a algunas voces silenciadas de Colombia.

Después de lograr ubicar un teléfono en el patio 7 de la cárcel de Cómbita - Boyacá, se enlaza con ese medio desde Caracol Radio, Bogotá, para presentar testimonios de personas recluidas allí. La penitenciaría donde actualmente permanecen los individuos que serán extraditados a EE.UU.

En esta ocasión los recluidos del patio en mención, aprovechan la oportunidad para exponer su situación jurídica, pues se los acusa de narcotráfico y en cuestión de días “pagarán condena” en presidios norteamericanos.

El abogado Carlos Arango Lorsa, de 58 años. Germán Alejandro Gonzales Ballona, de 39 años. José Exiquión Fernández. Gustavo Osorio. Diego, un abogado. Jaime Alberto Parado. Leonel Lodoño. Jairo Mota Vargas, entre otros. Permanecen en mencionada prisión y entregan sus versiones a través del programa Colombia Universal, todos dicen ser inocentes, pese a eso la justicia los halla responsables, por eso los juzgará.

Sean inocentes o lo contrario, todos los casos tienen algo de curiosos, como el del Pereirano Leonel Londoño, propietario de “Americana de mudanzas” a quien le encomendaron transportar un trasteo entre Pereira – Cartagena – Miami. Él confió el mandado al indígena Paez José Fernández, nativo de Toribio – Cauca, y según la ley entre los dos camuflaron heroína en los muebles, razón por la cual “Americana de mudanzas” se clausuró, y ahora acusados de envió de droga al exterior, están a punto de pagar años de cárcel en EE. UU, según ellos, “por algo injusto y falto de investigación”.

De acuerdo con la versión de la fiscalía, el acusado Paez, en complicidad con Londoño, en reiteradas ocasiones han extraditado droga, siendo el aborigen quien viajaba a entregarla personalmente; sin embargo, él niega esta acusación y dice nunca haber salido del país, pues la parte donde más lejos ha ido es Pitalito – Huila.

Por otra parte, se acusa a Diego, un abogado que visitaba en una cárcel del país a un cliente suyo, explica que obedeciendo a su defendido se comunicó con Mercedes López Achicanoy. Posteriormente ella le entregó 3 millones de pesos, como parte de pago de sus honorarios.

Su sorpresa. La llamada fue interceptada, pues López Achicanoy, al parecer, tenía antecedentes de “mula” e involucraron al abogado de ser cómplice en el narcotráfico y asoció, la justicia, el dinero recibido por el abogado, a una liquidación del tráfico de drogas, por lo que Diego está detenido y ha sido pedido en extradición por EE. UU.

Él, como todos dice ser inocente. Acepta haber defendido a un narcotraficante, sin querer decir con eso que sea cómplice, pues entre las condiciones de su profesión está saber la verdad de la persona a quien se defiende.

Y así son 150 casos, de quienes permanecen en “las frías tumbas de Cómbita” clamando justicia y esperando ser esclarecida su situación para recobrar su libertad.

Pero por lo que se ve, la justicia tiene pruebas que muestran culpabilidad de estas personas y por encima de su voluntad serán extraditados a las cárceles consideradas entre las más humillantes del mundo.

No hay comentarios: