martes, 22 de septiembre de 2009

ARTÍCULO DE FONDO

Resumen

Género periodístico de opinión que interpreta los acontecimientos actuales de la comunidad. Al tiempo que señala la repercusión de dichos sucesos tanto en lo económico, político y social.

Su objetivo es ilustrar al público, a diferencia del editorial, es el periodista interpreta los hechos y se pronuncia más no la institución como tal. Con lo que se busca generar opinión publica. Es un género periodístico que de manera personal investiga los hechos, los interpreta y con eso genera una tesis o doctrina.

Como en cualquier otro género periodístico, el periodista, recoge la información a través de fuentes vivas (personas), fuentes documentales y bibliográficas y de colaboradores expertos o especialistas en temas políticos, económicos, jurisprudencia, Psicología, medicina, sociología, entre otros. Convirtiéndose así, los colaboradores junto a los periodistas profesionales son articulistas.

Los temas que se trata son escogidos por el periodista, deben ser de los últimos hechos noticiosos o no noticiosos pero que sean de interés público.

Los artículos pueden ser de comentario y de crítica. Los primeros profundizan muy poco sobre el tema, tiene una estructura argumentativa muy sencilla, el periodista toma una idea y en torno a ésta genera su punto de vista mientras que el artículo crítico es mas profundo puesto que se adentra en la información, la valora, toma partido, la acepta o la rechaza.

La crítica es un instrumento que se debe manejar con cautela y habilidad, a su vez es un atarea difícil que implica riesgos personales, laborales, familiares y otros, por ello el articulista debe ser cauto y discreto, comentar únicamente lo que tiene que ver con el tema mas suponer.

Asimismo, el articulista, valiéndose de su lenguaje, debe recrear el escrito de manera que el lector se interese por éste, lo aborde y no pierda interés.

Por otro lado se debe evitar las generalizaciones, pues sólo generan ideas vagas. Lo que se debe hacer es generar opinión de manera que el lector entienda porque algo es bueno, malo, arbitrario, monótono.

Estructuralmente el artículo de fondo es más complejo que la editorial, porque se requiere sustentar, argumentar y fundamentar una tesis. Se debe iniciar con una proposición general, atractiva, breve y trascendental; enseguida se escribe la explicación argumentada con ejemplos concisos. Posteriormente se procede al análisis del tema, donde se plantea antecedentes, repercusiones, explicaciones y resultados.

La tesis se plantea en la parte central del escrito, ésta constituye el juicio principal de todo el razonamiento. El artículo culmina con un fuerte juicio conclusivo que retoma la idea manifestada en la tesis.

Estilísticamente, el artículo de fondo está formado por un conjunto de juicios acerca de una información específica, donde se reúne la forma expositiva y argumentativa del discurso.

No hay comentarios: