miércoles, 2 de septiembre de 2009

PERIODISMO DE OPINIÓN 7º SEMESTRE

¿Qué es una columna de opinión?


La columna es un género periodístico de opinión que refleja la ideología o visión del escritor sobre un tema determinado, el mismo que se lo analiza, se lo interpreta y de esa manera el lector se identifica con esa postura o lo rechaza.

Este género periodístico es una forma subjetiva reinterpretar los hechos, pues todo el contenido es neta opinión que aprueba o desaprueba algo.

Es una manera de generar opinión a partir de la propia, y una forma de defender abiertamente determinadas ideas, o en su defecto desvalorarlas.

Escribir una columna es tarea difícil puesto que el escritor, como para producir cualquier otro escrito debe conocer a profundidad sobre el tema a opinar. Asimismo debe ser un columnista analítico y con su personalidad lograr atraer al público para que éste lo lea.

El columnista tiene plena libertad para opinar bien sea como apoyo o rechazo sobre el tema abordado, pero si corre el riesgo de que su posición será ofensiva para alguna sector y es posible que sea “bombardeado” por esa parte del publico que no comulga con su posición.

El pensamiento del columnista no necesariamente es el mismo del medio, sin embargo, y por falta de ética hay quienes son subordinados y obedecen las orientaciones del medio, entonces más que plasmar su visión escribe sobre lo que su jefe opina. No obstante, hay en algunos medios, columnistas que hablan desde todo punto de vista, es decir, unos aprobando y otros desaprobando el tema de opinión de momento.

La columna como cualquier otro artículo adopta sus tres partes de coherencia como entrada, desarrollo y conclusión.

Así mismo, se puede “recrear” la columna mezclando opinión e información, de esta manera se logra que el publico se interese mas por el escrito puesto que no únicamente esta leyendo una postura sino también información que lo ubica y lo aterriza.

Otra forma de opinar sobre un tema es basarse netamente en la información, entonces allí el columnista deja ver su posición al emitir juicios de valor. En cuanto al estilo, puede ser descriptivo, argumentativo, narrativo o expositivo.

En conclusión, la columna es el producto de la producción personal y se recomienda que los temas abordados sean de beneficio social de manera que el escritor no arriesgue su integridad.

No hay comentarios: