viernes, 4 de septiembre de 2009

PERIODISMO DE OPINIÓN 7º SEMESTRE

Él es el presidente de los colombianos



opinión


Los congresistas colombianos interpretaron el deseo de la inmensa mayoría de sus compatriotas y dieron vía libre al referendo que busca consultar a los ciudadanos de este país si autorizan a Álvaro Uribe para postularse como candidato presidencial para un tercer periodo consecutivo. En las elecciones previstas, en primera vuelta, para el 30 de mayo de 2010.



Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia


La “aplanadora” Uribista una vez más hizo notar su poderío en el congreso Colombiano al aprobar con 85 votos sobre 5 en contra, esta iniciativa popular que hace casi un año fue impulsada por más de cuatro millones de firmas de los ciudadanos.

De esta manera, hizo evidenciar nuevamente la cara de derrota de la oposición, representada por el partido liberal y el llamado polo democrático alternativo, que escuálidos y vencidos decidieron abandonar el recinto unicameral.

Pero eso no es todo. El dolor de la derrota y la envidia por la popularidad de Uribe en más de un 65% del pueblo colombiano y por sus éxitos. Ha llevado a sus detractores a armar escándalos como que si él sanciona el referendo incurre en falta grave ante la ley Colombiana, lo cual es causal de destitución e inhabilidad, pues estaría impedido para hacerlo porque es una ley auto beneficiosa; es decir, que favorece únicamente al presidente, lo que según la carta magna, es indebido, han dicho sectores antiuribistas, entre otras patrañas. Sin embargo, el presidente sancionará la ley y ésta tendrá su trámite. Porque todos estos conceptos son únicamente excusas por la falta de argumentos para llevar ideas loables al pueblo colombiano.

Este proyecto para pasar a ser votado aún se revisará, posterior a su respectiva sanción, por la Corte constitucional, ente que tiene la última palabra y aproximadamente en 4 meses sus 9 integrantes, de quienes 3 la avalan, igual número la desaprueban y los restantes están indecisos, determinarán si tiene viabilidad o no. Es decir, los 9 magistrados tienen en sus manos la decisión para que haya o no consulta popular.

Por otra parte. El presidente sólo puede declarase candidato hasta el 30 de noviembre de este año. De lo contrario infringe la ley de garantías 996 de 2005, que busca equilibrar las condiciones de los candidatos a corporaciones públicas. A partir del 1 de diciembre, según esta ley estatutaria el presidente candidato queda terminantemente impedido para contratar con el estado en los seis meses previos a la fecha de elecciones.

Lo que sí es claro, es que éste trámite debe apresurarse y la corte fallar en el menor tiempo posible, porque Uribe sólo puede inscribirse hasta el 12 de marzo de 2010, fecha en la que vence el plazo, en la Registraduría Nacional del estado civil, para la inscripción de candidatos que no participen en consultas internas de sus partidos. Para estos hay un mes más de plazo.

Lo que significa que de ser aprobado el referendo, la consulta se debe realizar a más tardar en la última semana de febrero, de lo contrario, obviamente, Uribe no puede ser inscrito.

Según el censo electoral de éste país, en Colombia hay un potencial de casi 29’400.000 ciudadanos aptos para votar, de quienes aproximadamente, 7’700.000 deben acudir a las urnas para que el referendo alcance el umbral y sea válido. De ellos la mitad más uno debe votar por el sí para que Uribe sea candidato.

Ahora solo resta esperar que la corte Constitucional haga lo suyo. Ojalá los 3 magistrados indecisos opten por apoyar la iniciativa que representa el deseo de más del 50% del pueblo colombiano y el referendo tenga éxito.

De ser así, Colombia tendrá una vez más en la presidencia de la república a su baluarte, único en la historia del país que ha sido capaz de doblegar a la pandemia del terrorismo que tanto mal le ha hecho a la sociedad, y que también ha tenido en cuenta a las familias menos favorecidas, a través de sus programas sociales, pues este tipo de apoyo, así sea mínimo, ha sido un impulso para la sobrevivencia de estas personas que si saben lo que es sufrir.

4 comentarios:

alef¡ dijo...

Giovanni,el tema que tratas posee la información pertinente,que combinada con tu opinión hace que la información sea agradable para el lector, al cual lo contextualizas de tal manera que no se pierde el sentido de lo que deseas expresar.

Aleja Ll.

Emilse dijo...

Hola Giovanni se nota que te gusta la polìtica! y de verdad te felicito porque logras combinar opiniòn e informaciòn de forma pràctica, lo digo en el sentido en para escribir contextualizas a tus lectores buscando darle sentido a lo que haces.

pipebp dijo...

Compadre, se nota su tinte político, por fin alguien q muestra una opinión, aunq un poco "uribista" verdaderamente desde el ámbito político de este país y no se mezclan tanto con sentimentalismos u opiniones de tipo "rosa", bien por los datos precisos y por ahí dicen que las pruebas son las importantes para juzgar a alguien... y eso q no sea uribista 100%... "suerteland" Pipe Benavides Paz

Jhon Mueses dijo...

Es una columna en la que contextualizas al lector del referendo, por tanto encuentro mucha informacion y poco comentario. (no quiero decir que sea malo) Sòlo creo que deberias sintetisar la info... Y con base en ello dar (un poco màs amplio) tu punto de vista. Manejas y estructuras muy bien el tema politico.
Creo que asi, si vas a hacer un Alcalde...